miércoles, 11 de mayo de 2016

Unidad 2 
El factor humano y sus aspectos 


2.1. Modelos mentales y la solución de problemas.
Los modelos mentales son representaciones internas de una realidad externa. Son concepciones generales, que dirigen nuestros actos y que somos capaces de construir a partir de la experiencia. Gracias a nuestra capacidad para adaptar nuestra conducta a partir de la experiencia, las personas podemos lograr una mayor eficacia para hacer frente a todo aquello que nos rodea.

Es importante señalar que estos modelos mentales no son estáticos. Somos capaces de cambiar y alterar nuestras creencias sobre la realidad externa, por lo que, consecuentemente, nuestros patrones de conducta tampoco se resisten al cambio.
 2.2. Aprendizaje, memoria y atención. 
Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. (Rafael Ángel Pérez) es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. (Margarita Méndez González) Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos
Memoria
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
 Atención

La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos.

2.3. Sistemas perceptual y motor: los sentidos, interfaces físicas (dispositivos biométricos, lectores de códigos, tapetes), interfaces emergentes. 
Un sistema perceptual son los procesos a través de los cuales percibimos ciertos estímulos complejos. Alguien me puede mencionar las 3 características de lo perspectivo.
El sentido de la vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor. El sentido del olfato está en la nariz.

El sentido del tacto está en la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura (suave o áspera), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente) de las cosas que tocamos. Es el sentido del gusto que se encuentra en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido. 

2.4. Diseño del diálogo. 

2.5. Explicación de la conducta interactiva. 
El hombre, por naturaleza, tiene una necesidad de interactuar con su entorno, ya sea de manera verbal, conductual o escrita; es así como se complementa con la sociedad en la que está y de la que vive el día a día. Cuando hablamos de Hombre, hacemos referencia al ser humano, que a toda hora se ve influenciado por las actuaciones de su entorno, y por las costumbres a las que debe acoplarse para poder tener una convivencia sana

2.6. Arquitecturas cognitivas.
se define como el conjunto de componentes escenciales de un sistema que permite el analisis de susu cogniciones y sus conductas. Es una estructura de conocimientos que consta de dos partes diferenciadas:
una condicion, que puede ser una respuesta motora, o una operacion mental.suele tomar la forma "si condicion ENTONCES accion". 
Considera la conducta inteligente de los sistemas enmarcada dentro del modelo computacional de espacios problema atencion y persepcion, aprendizaje y memoia. 

 2.7. Los canales de entrada.
Un campo de aplicación en demanda hoy en día es el diseño de diálogos para el contestador automático inteligente que atiende al público que llama por teléfono interesado en un servicio. El usuario llama para obtener información, dar información (una encuesta) o realizar una compra. Todo el intercambio se realiza en formal verbal-auditiva. El ente que atiende el usuario es una computadora. Los mensajes que genera el ente pueden ser de un conjunto limitado, y por lo tanto pre- grabado (como por ejemplo, un servicio que ofrece la hora), o de una naturaleza mas generalizada que requiere la flexibilidad de los sintetizadores de voz sobre la base de una conversión texto a voz.
El sistema además cuenta con un sistema de reconocimiento automático de voz. Sin embargo, la capacidad de reconocimiento de estos sistemas es aún muy limitada. En particular, si se pretende atender a un número ilimitado de personas, entonces el tamaño del vocabulario que puede reconocer será pequeño. Es decir, se limita a captar palabras claves dentro de la estructura de una frase. Por lo tanto uno de los objetivos del diseño de diálogos es precisamente de encauzar el usuario para que responda dentro de un contexto bien definido. Por ejemplo, provocar una respuesta del tipo "Si/No", que es reconocido con un alto grado de confiabilidad por parte de la máquina.



 2.8. Percepción. 
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información 

2.9. Ergonomía. 
La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización. Derivado del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas.

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