Unidad 2
El factor humano y sus
aspectos
2.1. Modelos mentales y la solución de problemas.
Los modelos
mentales son representaciones internas de una realidad externa. Son
concepciones generales, que dirigen nuestros actos y que somos capaces de
construir a partir de la experiencia. Gracias a nuestra capacidad para adaptar
nuestra conducta a partir de la experiencia, las personas podemos lograr una
mayor eficacia para hacer frente a todo aquello que nos rodea.
Es importante
señalar que estos modelos mentales no son estáticos. Somos capaces de cambiar y
alterar nuestras creencias sobre la realidad externa, por lo que,
consecuentemente, nuestros patrones de conducta tampoco se resisten al cambio.
2.2. Aprendizaje, memoria y atención.
Proceso por medio del cual la
persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos,
procedimientos, actitudes y valores. (Rafael Ángel Pérez) es todo aquel
conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida
cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree
convenientes para su aprendizaje. (Margarita Méndez González) Proceso a través
del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos
Memoria
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar
información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin
memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos
expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin
recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
Atención
La atención desempeña
un importante papel
en diferentes aspectos de la vida del hombre, tal es así que han sido múltiples
los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre
los procesos psicológicos.
Un sistema perceptual
son los procesos a través de los cuales percibimos ciertos estímulos complejos.
Alguien me puede mencionar las 3 características de lo perspectivo.
El sentido de la
vista es el que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño,
la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se
encuentran. El sentido de la audición está en los oídos. Este sentido nos
permite escuchar los sonidos que hay a nuestro alrededor. El sentido del olfato
está en la nariz.
El sentido del tacto está en
la piel. Este sentido nos permite percibir, sentir, tocar y conocer la textura
(suave o áspera), la dureza (blando o duro) y la temperatura (frío o caliente)
de las cosas que tocamos. Es el sentido del gusto que se encuentra en la
lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de las cosas que comemos y
probamos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo o ácido.
2.5. Explicación de la conducta interactiva.
El hombre, por naturaleza, tiene una necesidad de interactuar con su entorno, ya sea de manera verbal, conductual o escrita; es así como se complementa con la sociedad en la que está y de la que vive el día a día. Cuando hablamos de Hombre, hacemos referencia al ser humano, que a toda hora se ve influenciado por las actuaciones de su entorno, y por las costumbres a las que debe acoplarse para poder tener una convivencia sana
2.6. Arquitecturas cognitivas.
se define como el conjunto de componentes escenciales de un sistema que permite el analisis de susu cogniciones y sus conductas. Es una estructura de conocimientos que consta de dos partes diferenciadas:
una condicion, que puede ser una respuesta motora, o una operacion mental.suele tomar la forma "si condicion ENTONCES accion".
Considera la conducta inteligente de los sistemas enmarcada dentro del modelo computacional de espacios problema atencion y persepcion, aprendizaje y memoia.
2.7. Los canales de entrada.
Un campo de aplicación en
demanda hoy en día es el diseño de diálogos para el contestador automático
inteligente que atiende al público que llama por teléfono interesado en un
servicio. El usuario llama para obtener información, dar información (una
encuesta) o realizar una compra. Todo el intercambio se realiza en formal
verbal-auditiva. El ente que atiende el usuario es una computadora. Los mensajes
que genera el ente pueden ser de un conjunto limitado, y por lo tanto pre-
grabado (como por ejemplo, un servicio que ofrece la hora), o de una naturaleza
mas generalizada que requiere la flexibilidad de los sintetizadores de voz
sobre la base de una conversión texto a voz.
El sistema además cuenta con
un sistema de reconocimiento automático de voz. Sin embargo, la capacidad de
reconocimiento de estos sistemas es aún muy limitada. En particular, si se
pretende atender a un número ilimitado de personas, entonces el tamaño del
vocabulario que puede reconocer será pequeño. Es decir, se limita a captar
palabras claves dentro de la estructura de una frase. Por lo tanto uno de los
objetivos del diseño de diálogos es precisamente de encauzar el usuario para que
responda dentro de un contexto bien definido. Por ejemplo, provocar una
respuesta del tipo "Si/No", que es reconocido con un alto grado de
confiabilidad por parte de la máquina.
2.8. Percepción.
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona, selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información
2.9. Ergonomía.
La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador. Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización. Derivado del griego έργον (ergon = trabajo) y νόμος (gnomos = Ley), el término denota la ciencia del trabajo. Es una disciplina sistemáticamente orientada, que ahora se aplica a todos los aspectos de la actividad humana con las máquinas.
están qleros los colores >:v
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